Protección ambiental

Conservar el medio ambiente, es garantía para mantener los recursos básicos e irremplazables que nos ofrece la naturaleza.

Los medios naturales que se deben proteger son el agua, el aire, la tierra y el ecosistema: de estos obtenemos los medios para procesar y crear herramientas, materias primas, alimentos, así como ropa, calzado y demás complementos, facilitando nuestro día a día; logrando así el desarrollo de nuestra vida diaria

En el desarrollo de la industria, que es tan importante para generar trabajo y fuentes de ingreso; es prioritario adoptar medidas que permitan controlar el deterioro de nuestro medio, para ello debemos implementar y aplicar políticas y medidas de seguridad ambiental que se toman en orden público y/o privado que nos conduzcan a mejorar nuestro entorno natural y así resguardarlo de la contaminación.

¿Qué es la protección ambiental?

La protección ambiental, es un conjunto de medidas que, aplicadas, ayudan a conservar y a mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente, protegiéndolo del deterioro que le ocasiona la contaminación.

  • Impedir o limitar la tala de árboles, dar un mejor tratamiento a los residuos peligrosos y contaminantes, prohibir la caza de animales en peligro de extinción, reducir el consumo de energía, de pesticidas, de combustibles y otros contaminantes, minimizar los ruidos, no arrojar basura en cualquier parte, cuidar el agua, proteger la flora y fauna en peligros de extinción, promover el uso racional de los recursos minerales son algunas de las medidas que ayudan en gran parte a la conservación de nuestro medio ambiente.
  • Sin embargo el reto más grande es lograr hacer conciencia en cada persona para que ésta aporte acciones en el cuidado de nuestro medio en el lugar donde se desempeñe o en el grupo del cual formen parte, para que asumamos la responsabilidad tanto en las organizaciones y organismos públicos de tal manera que en realidad nos comprometamos a conservar los recursos naturales existentes y, cuando sea posible, reparar los daños, así como para seguir desarrollando acciones que contribuyan al mejoramiento y toma de conciencia en el mantenimiento de nuestros ecosistemas.

Clasificación de productos que dañan el medio ambiente:

En el desarrollo de las actividades industriales o de nuestro trabajo diario existen altas posibilidades de que se manejen sustancias y productos que de entrar en contacto directo con cualquier elemento de nuestro medio ambiente vaya degradando de manera paulatina las condiciones de vida o bien que por descuidos de cualquier origen se suscite un accidente que de no contenerse ocasione un daño severo inmediato e irreversible.

Las sustancias y productos que se usan en el desarrollo de las actividades industriales y que pueden ocasionar daños a nuestros ecosistemas pueden clasificarse de la siguiente manera:


Contaminantes químicos:

Químicos como los óxidos de azufre, nitrógeno, de mercurio, detergentes, plaguicidas, herbicidas, insecticidas, colorantes, aditivos.

Contaminantes físicos:

Pueden ser restos de madera, palillos, vidrios, polvos.

Contaminantes biológicos:

Son organismos o seres vivos que mientras realizan su ciclo de vida degradan el aire, el suelo y los alimentos. Estos son los virus, las bacterias patógenas, parásitos y hongos.

Es de alta importancia que en el desarrollo de las actividades industriales y de nuestras actividades del día a día hagamos uso de todas las herramientas e instrumentos que nos permitan causar el menor de los daños.

Adoptemos las medidas que resulten necesarias para reducir el daño, actuar en armonía con nuestros ecosistemas, hacer conciencia evitando el actuar a medias para evitar accidentes que dañen severamente nuestro entorno.

Normas que rigen la protección ambiental

En la actualidad estas leyes son parte importante de la Normatividad ambiental en nuestro país y tienen como objetivo la preservación y restauración del equilibrio ecológico:

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
  • Ley de Aguas Nacionales
  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  • Ley General de Vida Silvestre
  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
  • Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados
  • Ley de Productos Orgánicos
  • Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables
  • Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos
  • Ley Federal de Responsabilidad Ambiental
  • Ley General de Cambio Climático

Las Normas Oficiales Mexicanas vigentes del sector ambiental, se clasifican en las siguientes materias: Calidad del agua y aguas residuales, medición de concentraciones, emisiones de fuentes fijas, emisiones de fuentes móviles, residuos, protección de flora y fauna, suelos, impacto ambiental, contaminación por ruido, metodología, lodos y biosólidos.

De manera adicional, se incluyen las Normas Oficiales Mexicanas de homoclave SEMARNAT competencia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

SCIndustrial

Debido al desarrollo de las actividades petroleras e industriales de la región, SCIndustrial le ofrece artículos que le ayudarán a combatir y contener derrames de hidrocarburos y de aceites.

Contamos con la capacidad instalada para proveer absorbentes de la más alta calidad, a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como al público en general, ofreciéndoles siempre la mejor calidad.


¿Para qué usar los absorbentes?

Los absorbentes industriales absorben las sustancias que resultan de derrames y fugas accidentales de sustancias contaminantes, ya sea de grasas, aceites, hidrocarburos y productos químicos con el fin de evitar la propagación del derrame y que ocasione mayores daños al ambiente.

Se pueden clasificar de la siguiente manera


Absorbentes minerales: Elaborados a base de arcilla y cristales de sílice, en forma granulada.

Absorbentes orgánicos: Elaborados a partir de fibras sintéticas hechos a base de fibras de polipropileno. Son oleofílicos e hidrofóbicos, contiene tratamientos adicionales lo que les permiten encapsular derivados del petróleo, metales pesados, herbicidas o pesticidas.

Recuerda considerar el tipo de químicos, así como el tipo de lugar con los que trabajamos para saber el tipo de absorbentes adecuado para contener los derrames de tu industria. Tenemos kits que te ofrecen diferentes tipos de absorbentes para una óptima y eficiente limpieza de las fugaz y derrames.

Tipos de absorbentes de diferentes formas y tamaños, tales como:


Almohadas o cojines absorbentes

Cordones o mangas absorbentes

Polvo granulado absorbente


Toallas o mantel absorbentes

Kit para control de derrames

SCIndustrial te recomienda:

  • Identificar los factores de riesgo de fugas y derrames
  • Identificar las zonas de riesgo
  • Tener a disposición inmediata los absorbentes industriales
  • Capacitarte en uso adecuado de los absorbentes industriales
  • Aumentar la protección ante posibles fugas
  • Usar el equipo de protección personal en sus actividades diarias si está expuesto a sustancias químicas
  • Desechar los absorbentes después de haberlos usado a través de las empresas autorizadas para ello, tanto para su transportación como para su disposición final
Proteger el medio ambiente debe ser preeminencia para tu organización o empresa, es por ello que en la actualidad se exige una mayor participación, responsabilidad y compromiso de todos sus colaboradores para conservar nuestros recursos naturales.

Las acciones enfocadas hacia el cuidado de nuestro medio ambiente deberían ser incluidas como parte del proceso de producción en las organizaciones.

Ser parte de una organización que colabore para tener un mejor planeta, es sin duda una acción que permea y consolida para que cada vez sean más los colaboradores que adopten una mejor cultura para el cuidado del medio ambiente, así desde nuestra individualidad aprenderemos a emplear tales acciones tanto en el trabajo como en nuestros hogares o en cualquier lugar y espacio en el que nos desarrollemos.